INTRANET   CONTACTO

Estudios de vida útil

La fecha de duración mínima de un alimento es aquella hasta la cual el alimento conserva sus propiedades específicas cuando se almacena correctamente, según se establece en la legislación europea. Al periodo durante el cual se mantienen estas propiedades, se le llama vida útil.

Su marcado en el etiquetado es obligatorio, pudiendo expresarse como “fecha de consumo preferente” o “fecha de caducidad”, en el caso de alimentos microbiológicamente muy perecederos y que por ello puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana, después de un corto período de tiempo, de forma que, pasado este tiempo, el alimento no se considerará seguro.

Los estudios de vida útil de productos alimenticios tienen como objeto definir la vida útil de los mismos, y pueden basarse tanto en bibliografía científica y datos de investigaciones disponibles acerca del crecimiento y supervivencia de los microorganismos, como en la evolución de las características fisicoquímicas del producto en cuestión, tales como el pH, contenido de sal, acidez, textura, etc. y/o microbiológicos, como mohos y levaduras, listeria, etc.

Estos estudios se realizan en base a unas determinadas condiciones de almacenamiento y transformación, y pueden ayudarse de modelos matemáticos de pronóstico, pruebas para investigar y evaluar la capacidad de los microorganismos de crecer y sobrevivir en el producto en condiciones diferentes de almacenamiento.

Síguenos en:
FACEBOOK TWITTER LINKEDIN